Hablemos acerca de la depresión


Los trastornos depresivos son el trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo, el trastorno de depresión mayor (incluye el episodio depresivo mayor), el trastorno depresivo persistente (distimia), el trastorno disfórico premenstrual, el trastorno depresivo inducido por una sustancia/medicamento, el trastorno depresivo debido a otra afección médica, otro trastorno depresivo especificado y otro trastorno depresivo no especificado.


TIPOS DE TRASTORNOS DEPRESIVOS


  • Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo

  • Trastorno de depresión mayor

  • Trastorno depresivo persistente (distimia)

  • Trastorno disfórico premenstrual

  • Trastorno depresivo debido a otra afección médica

  • Otro trastorno depresivo especificado

  • Otro trastorno depresivo no especificado.


RASGOS QUE TIENEN EN COMÚN


  • Estados de ánimo triste, vacío o irritable

  • Cambios somáticos o cognitivos que afectan de manera significativa la funcionalidad de la persona.


¿QUÉ LOS DIFERENCIA?


  • Duración

  • Frecuencia

  • La etiología (estudio sobre las causas).



TRATAMIENTO


La depresión se trata acudiendo con un profesional de la salud mental; asistiendo a psicoterapia y en ocasiones tomando fármacos, esto dependerá de lo que indique el especialista.


Pero, ¿por qué hablar acerca de la depresión? Porque es importante visibilizar este tema, romper el estigma que existe a través de este trastorno. El 13 de enero es el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, de acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hablemos acerca de las cifras que la OMS tiene sobre este trastorno:

  • La depresión es un trastorno mental común. Se estima que en todo el mundo el 5% de los adultos padecen depresión.

  • La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad.

  • La depresión afecta más a la mujer que al hombre.

  • La depresión puede llevar al suicidio.

  • Hay tratamientos eficaces para la depresión, ya sea leve, moderada o grave.


La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, pues se estima que afecta a un 3,8% de la población, incluidos un 5% de los adultos y un 5,7% de los adultos de más de 60 años. A escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas tienen depresión. La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es recurrente y de intensidad moderada a grave. Puede causar gran sufrimiento a la persona afectada y alterar sus actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos, puede llevar al suicidio.


Te comparto la respuesta que la OMS ha dado ante este trastorno y el Plan de Acción que ha implementado:

En el Plan de Acción sobre Salud Mental 2013- 2030 de la OMS se establecen las etapas requeridas para ofrecer intervenciones adecuadas a las personas con trastornos mentales, en particular con depresión.


La depresión es una de las afecciones prioritarias abordadas en el Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental (mhGAP)- en inglés. El Programa tiene por objeto ayudar a los países a impulsar los servicios destinados a las personas con trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias a través de la atención prestada por trabajadores de la salud que no son especialistas en salud mental.


La OMS ha elaborado manuales breves sobre intervenciones psicológicas para la depresión que pueden ser administradas por trabajadores no especializados a personas y grupos. Un ejemplo es el manual Enfrentando problemas plus (EP+) , en el que se explica la utilización de la activación conductual, el manejo del estrés, el tratamiento para la resolución de problemas y el fortalecimiento del apoyo social. Además, en el manual Group Interpersonal Therapy for Depression se describe el tratamiento en grupo de la depresión. Por último, el manual Pensamiento saludable versa sobre la utilización de la terapia cognitivo-conductual para tratar la depresión perinatal.


Hay una cosa muy importante, que estar triste es muy diferente a estar deprimido, debemos de tener cuidado cuando utilicemos el término y no sólo hay que usarlo nada más porque sí.


Si te sientes mal o conoces a alguien que la esté pasando mal no dudes en pedir ayuda, porque siempre hay profesionales de la salud mental dispuestos a brindarte apoyo.

Te invito a que cheques el post en mis redes sociales en donde te hablo acerca de los mitos y realidades que existen sobre los Trastornos Depresivos: https://www.instagram.com/PsicUrquidez y https://www.facebook.com/PsicUrquidez


¡Gracias por leer! <3 ve a terapia.



Fuentes: OMS y DSM 5.

67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo